Instituto de Seguridad Minera

Programa de Supervisores 2017 (Train the supervisor- TTS)

PRESENTACIÓN

La minería en los últimos años ha venido siendo una pieza clave en el desarrollo y mejora de la economía del país, pero como todo industria que va avanzando genera nuevos retos y dificultades que debemos superar. En este punto el supervisor minero entre como actor clave en la articulación de la planificación y las operaciones. Por ello el supervisor minero en el país debe contar con las competencias necesarias para estar a la altura de las necesidades que requieren las mineras de clase mundial. El Instituto de Seguridad Minera ante este panorama ha realizado un estudio para determinar cuáles son los conocimientos y competencias con las que debe contar el supervisor minero nacional en los próximos años y generar el Programa de Supervisores.

Este programa ha sido diseñado tomando en cuenta las necesidades de las empresas mineras nacionales de primer nivel, así como los perfiles de competencias que se establecen en países como Australia, Canadá y Chile. En los cuales el supervisor no solo debe tener conocimiento de la operación, sino que deben ser los gestores de la producción, por ello el programa desarrolla 3 competencias en específico que son las Técnicas, Personales y las de Gestión.

OBJETIVO

Permitir que el supervisor de minería tenga el conocimiento, así como la capacidad de gestionar sus labores de una manera segura y productiva, mediante los conocimientos de buenas prácticas de trabajo en minería.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

El programa se ha diseñado en dos partes. La primera que abarca las competencias técnicas y gestión y la segunda las que son las personales.

Programa de supervisores parte 1:

Módulo 1 – Sistema de Gestión de Riesgos

El supervisor tendrá el conocimiento de su responsabilidad dentro del sistema de gestión de SSO, así como el funcionamiento y la normativa relacionada a este.

Módulo 2 – Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

El supervisor tendrá la capacidad de poder elaborar, interpretar, revisar y determinar oportunidades de mejoras en las diferentes herramientas destinadas para la identificación de peligros y evaluación de riesgos.

Módulo 3 – Investigación de Accidentes

El supervisor tendrá la capacidad y herramientas necesarias para poder conducir una investigación de incidentes de manera adecuada, determinando las causas raíz y estableciendo las mejores acciones posibles

Módulo 4 – Higiene Ocupacional

El supervisor tenga la capacidad de poder identificar los diferentes factores de riesgo ocupacional presente en las diferentes actividades del proceso minero, así como los controles mínimos para mantener sus trabajadores seguros.

Módulo 5 – Primeros Auxilios y Preparación a Emergencias

El supervisor tendrá la capacidad de poder actuar de forma adecuada en caso de un accidente en sus colaboradores, así como saber cuáles son las técnicas

Módulo 6 – Proceso Productivo Minero

Que el supervisor tendrá el conocimiento de las diferentes etapas del proceso productivo minero, con la finalidad de poder supervisar operaciones en las diferentes etapas, así como los principales peligros que encontramos en cada uno de ellos

Módulo 7 – Herramientas de gestión

Que el supervisor tendrá el conocimiento de las diferentes herramientas de gestión que tiene a su disposición, con la finalidad de poder evaluar su desempeño en las operaciones.

Módulo 8 – Planificación y Organización Que el supervisor tendrá la capacidad de poder planificar y organizar de manera adecuada las labores que tiene a su cargo, optimización de recursos.

Programa de Supervisores parte 2:

Módulo 1 – Liderazgo

El supervisor tenga la capacidad reconocer capacidades propias y las de su personal a cargo para la conducción efectiva de las operaciones.

Módulo 2 – Inteligencia emocional y Trabajo en equipo

El supervisor tenga la capacidad para que identifique y desarrolle el manejo emocional de las interrelaciones laborales, promueva el cambio y empatice con su personal. Así establecer y gestionar roles compartidos y confluyentes de actividades en las operaciones con su personal y personas dentro de la organización.

Módulo 3 – Motivación y Comunicación efectiva

El supervisor pueda promueva una dinámica efectiva de retroalimentación positiva para el cambio y mejoramiento continuo en el equipo de trabajo. Así como tener capacidad de comunicarse asertivamente, reconozca las respuestas frente a estímulos y transfiera conocimiento experto con su personal.

Módulo 4 – Gestión y resolución de conflictos

El supervisor tendrá la capacidad de influir en situaciones de conflicto, con previsión y alternativas, con su personal y línea de mando. Cada parte del programa tiene su propia certificación.

PROGRAMACION

Programa de Supervisores – Parte 1

• Inicio: 27 de enero 2018

• Modalidad: Semi-presencial

• Duración: 2.5 meses (110 horas equivalentes)

• Sesiones presenciales: 10 de marzo y 14 de abril

Programa de Supervisores – Parte 2

• Inicio: 16 de abril

• Modalidad: Semi-presencial

• Duración: 1 mes (48 horas equivalentes)

• Sesiones presenciales: 28 de abril y 12 de mayo

INVERSIÓN

Programa de Supervisores – Parte 1: S/. 1,750.00 soles

Programa de Supervisores – Parte 2: S/.810.00 soles

Hacer el pago en el Banco Scotiabank en las Cuentas:

Cta. Cte. Soles Nº 3929159

Cta. Interbancaria 009 097 000003929159 76

El banco le solicitar un código de referencia el cual es el N° de RUC de su Empresa

Informes e inscripciones: akriljenko@isem.org.pe